La primera producción y éxito lo fue sin duda el sitcom costumbrista bilingüe original de Luis Santeiro, a mediados de los 70's "Que Pasa USA" para la cadena PBS pero en cuanto a canales de televisión se refiere, desde principios de los 70's comenzó a asomar la cabeza la televisión local, primero con el Canal 23 que salió al aire en 1971 y pasó a formar parte de la primera cadena hispana llamada entonces SIN, y ya en 1985 surge el Canal 51 que después formo a ser parte de Telemundo cuando se creo en 1987.
Ya en los 80's un par de canales de cable también trataban de encontrar un espacio en el muy incipiente "mercado hispano" de Miami. Tales fueron los casos deTeleMiami y MiaVision, ambos con una distribución limitada porque su transmisión era en cable y tenían que comenzar por pagarle a los cable-operadores para que los llevaran en su señal, lo cual encarecían su operación antes de añadirles sus propio costos operativos y de programación.
Pero no es hasta 1995 cuando un joven empresario hijo de un grande de la comunicación en Argentina hace su entrada en Miami, se trata de Omar Romay hijo de Alejandro Romay un famoso empresario de las comunicaciones en Argentina, Creador de Canal 9, TeleArte, Radio Belgrano y propietario hasta de un Teatro en Madrid
Había comprado el Canal 41 de Miami a principios de los 90's. Una estación de señal abierta pero de bajo alcance que operaba desde en unos warehouses convertidos en estudios improvisados al oeste del aeropuerto de Miami.
Omar Romay venia con las ganas, cierta experiencia y el gran respaldo financiero de su padre, pero su falta de conocimiento del mercado local, lo llevaría a dar los primeros pasos con sus inevitables tropiezos ya que no es lo mismo transmitir para un país con una audiencia de una misma nacionalidad, que para un mercado local en un país que es un 'melting pot' de naciones, pero entendió que para penetrar el mercado tenia que producir y diferenciarse de Univisión y Telemundo con sus sobredosis de novelas, con ese fin, trajo a una figura prestigiosa de Argentina (Franco Bagnato) pero desconocida en Miami para hacer "Puente de Amor" una especie de reality con casos de la vida real donde la gente compartía sus sufrimientos y encuentros. No funcionó pero entendió enseguida el mercado cuando empezó a ver resultados un tiempo después con un Late Night que incluyo en su parilla y empezaba a marcar los primeros números de esa palabra mágica que todos los canales quien ver: Los ratings!
Con "A Oscuras pero Encendidos" creado y animado por Paul Bouche, Romay empezó a entender que el publico de Miami si podía ver "otra televisión", pero no quería ver sufrimiento en la pantalla, prefería ver cosas que no los hiciera pensar mucho ni estar atados a capítulos como en las novelas. Ya habían dos cadenas para eso.
Con pocos recursos, un formato fresco y sencillo, y buen oficio como conductor, Paul Bouche logró abrirse un espacio en la TV local de Miami a mediados y finales de los 90's.
Por ahí siguió el curso entendiendo que el mercado de Miami era predominantemente cubano, recordemos que ademas del exilio histórico de los 60's y el Mariel en los 80's, en 1994 y 1995 se da el éxodo de los balseros, creando un potencial de audiencia mayor que coincide con esa época y se identificaban con esa televisión.
Por ese entonces se agregan a la parrilla de programación "A Las 7 con Fernando" que después paso a llamarse "El show de Fernando Hidalgo", un show de entrevistas con sketches que contaban con un elenco de bailarinas que llamaban la atención por su forma provocativa de vestir en ese horario!
De ahi al "El Mikimbín de Miami", una movida muy acertada llevando a la televisión en pleno prime time (9pm) a una pareja de humoristas, "Los Fonomemecos" que triunfaban en la radio FM ya consagrados como #1 en audiencia. Fue sin duda el programa mas exitoso y que mas ruido hizo en la televisión de Miami por unos cuantos años.
Romay apuesta que sin duda el camino es la producción local, aunque costosa, si quería ver resultados, esa era la fórmula y hay que reconocer que nunca flaqueó en invertir a pesar de haber perdido mucho dinero en los primeros años apostando al futuro.
Ya en esos años estaba empezando a recoger los frutos que sembró.
En el año 2003 Romay se atreve a darle un espacio a la periodista Maria Elvira Salazar en prime time (8pm) que venia de Telemundo y que había salido por un conflicto con Laura Bozo, y pasa algo inusual, es la primera vez que una periodista viene de una cadena hacia un canal local. O sea, a la inversa. Tuvo que alquilar entonces un estudio adicional a sus ya precarias facilidades. Nace "Ma Elvira Confronta" y aunque yo trabajaba para Discovery
(y lo seguí haciendo), me llamó Romay para dirigir ese show.
Apostaba Romay entonces a un programa de análisis de corte político en prime time y no solo acertó, cuando surgió unos años después la competencia con Mega TV y CNN Latino (un experimento de CNN en TV abierta) llegó un momento que habían tres programas de análisis político en prime time a la misma hora con Ma Elvira, Oscar Haza y Pedro Sevcec.
Ya con el prime time dando sus buenos frutos lo expande a producir "La Cosa Nostra" una versión a lo cubano de un Late Night del mismo nombre hecho en España. con mucho éxito. Para eso Romay y el productor Cáceres Manso traen a conducir el show entonces a Omar Moynelo, actor y animador cubano, quien ya triunfaba en la radio Clásica 92 FM de Miami y que hacia pareja con Javier Seriani un personaje pintoresco que se encargaba de los chismes haciéndolos mas escandalosos, repitiendo asi la misma fórmula que ya le había dado buenos dividendos con el Mikimbín trayendo éxitos de la radio a la TV.
Llego un momento que el Canal 41 llegó a producir 8 horas de programación en vivo de lunes a viernes, mucho mas que las horas que produce Univision o Telemundo.
Yo no conozco de otro canal hispano en US que produjera esa cantidad de horas, empezaba a las 3pm hasta la medianoche.
Llega Alexis Valdés al Canal 41 con... "Seguro que Yes"!
Ya Romay recogía el fruto de sus tenaces esfuerzos y trae de España a un humorista y actor cubano con un sentido muy novedoso de la comedia... Alexis Valdes
Ya para ese entonces después de un crecimiento descomunal, el Canal 41 estrena unas instalaciones nuevas con todos los departamentos que conlleva un verdadero Canal productor de Televisión el el noroeste de Miami. Su sueño se había hecho realidad. Omar Romay tenia un canal con nuevas instalaciones en pleno éxito y enseñando buenas ganancias!
2006 Surge MEGA TV: Raul Alarcón, dueño de SBS, la principal cadena de radio hispana en US, adquiere el Canal 22 e incursiona en el desconocido mundo de la televisión para el en ese entonces. Ya Romay había logrado, establecer un canal con sabor criollo a Hialeah que representaba los intereses locales, Raul en cambio apostaba a algo mas "sofisticado" con sabor "medio americano" en español pero desconectado de los intereses de lo que es la televisión local con sabor a local, Romay en cambio lo había entendido varios años antes ya había creado una audiencia fiel.
Dándose cuenta de que su line up de programación no enganchaba a la audiencia, hace cambios rápidos y trae a Cynthia Hudson como Gerente Gral. Cynthia a su vez sabiendo mi conocimiento de la televisión local me pide venir con ella a relanzar Mega TV,, yo venia de relanzar un canal en Los Angeles con Bob Behar.
Había que hacer grandes cambios. El pirmer paso fue traer a Jaime Bayly, controversial pero acertado, ya había dado resultados en Miami en un experimento breve con CBS Telenoticias en Miami.
El prime time empezó a ser mucho mas competitivo porque después de una dura pelea con Romay que incluyo demandas legales y todo, logramos traer a Alexis Valdes.
Siempre he pensado que al comprar un éxito, te ahorras el tiempo y el dinero de tener que fabricarlo (si es que lo logras) y de paso, debilitas a la competencia de un golpe. Ya Maria Elvira había brincado antes a Mega TV con una mejor oferta también.
Casi dos años le tomó a Mega para competir con el Canal 41 y ya en el 2008 se disputaban los ratings mano a mano con el Canal 41, Hubo un crecimiento tan grande en la televisión local de Miami que el rating que producían las dos estaciones locales juntas sobrepasaban muchas veces a los ratings de Univision y / o Telemundo.
El éxito de Mega estaba asegurado, habían ratings y mercado para sobrevivir ambos canales locales, incluso llegó a convertirse en una especie de Super-Station (al estilo de TBS) por un acuerdo con Direct TV de llevar la señal de Mega a otros mercados hispanos incluyendo Puerto Rico donde SBS tenia una fuerte presencia radial.
La parilla de programación de Mega TV comenzando a las 5pm era:
5pm Mega News con Camilo Egaña
6pm Novela
7pm Paparazzi
8pm Ma Elvira Live
9pm Esta Noche Tonight con Alexis Valdés
10pm Bayly
11pm Late Show Zona Cero y después...
Mega News edición nocturna
Esta programación estuvo asegurada dando frutos hasta el año 2010 cuando a Cynthia le hacen una oferta para comandar CNN en español. Es una de esas ofertas que no se pueden rechazar, solo ocurre una vez en la carrera de uno y ambos hacíamos un buen binomio para lanzar canales y ella me hizo una propuesta y nos fuimos a Atlanta en esa nueva aventura.
Después con el pasar de un tiempo no muy largo, empezó un declive en Mega que comenzó a perder poco a poco su "momentum".
Solo era una antesala..., La televisión local de Miami empezaba a perder su gloria. Comenzaría lentamente un periodo gris El capítulo que narro a continuación es un golpe decisivo a este declive....
Tentado por ver trascender Mega a otros mercados, Romay trató de hacer lo mismo con su Canal 41 y creo una alianza con el grupo Caribevisión, comandado por los inversionistas Alejandro Burillo y Carlos Barba,quedando Omar Romay como operador principal, todos accionistas y veteranos de la industria televisiva.
Con esta movida Caribevisión pasa a ser America CV Network con distribución en Miami, Puerto Rico, New York y Chicago pero la relación de este nuevo grupo con Romay fue tormentosa al poco tiempo de iniciada, terminando en las cortes por varios años, dando un giro inesperado en un juicio con jurado que en el 2015, falló en contra de Romay por incumpliimiento de contrato, perdiendo así gran parte de la empresa y su Canal 41 por el que tanto había luchado. Sin duda alguna fue una gran golpe para el y devastador para la televisión local de Miami!
OPINION:
La televisión local en Miami hoy mas que nunca vive principalmente de los infomerciales, una programación pagada en horarios no relevantes. Al parecer solo esto la mantendrá viva en espera de un mejor futuro, pero basado en la trayectoria de lo que he visto y la volatilidad de los mercados además de la incertidumbre con las ventas digitales,yo diría sin temor a equivocarme que aquí pega aquel refrán que dice.... "cualquier tiempo pasado fue mejor"... aunque no creo que desaparezca... el tiempo lo dirá!
Gracias por visitarnos www.historiasdelatv.com